TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA, CON ERRORCILLOS TOLERABLES

Publicado Pamela Starr Dewey

 

La parábola de Lázaro:

Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino y vivía en el lujo todos los días. En su puerta se tendía un mendigo llamado Lázaro, cubierto de llagas y deseando las migajas que caían de la mesa del rico. Hasta los perros venían y le lamían las llagas.

Llegó el momento en que murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado. En el infierno, donde estando en tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Así que llamó a él, dijo: Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama. “

Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que en tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro le fue muy mal, pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Y además de todo esto, entre nosotros y vosotros un gran abismo se ha fijado, para que los que quieren ir de aquí a vosotros no pueden, ni nadie puede cruzar de allá para acá. “

“Él respondió:” Entonces te ruego, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos. Que les testifique, a fin de que no vengan también ellos a este lugar de tormento. “

“Abraham le contestó: ‘Tienen a Moisés ya los profetas; que los escuchen.”

“‘No, padre Abraham,” él dijo,’ pero si alguien de entre los muertos va a ellos, se arrepentirán. “

“Él le dijo: ‘Si no escuchan a Moisés ya los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.'” (Lucas 16:19-31)

Esta parábola se menciona que el hombre rico se encontró en el infierno. Esta palabra fue traducida del Hades . Esta parábola se refiere a algún tipo de tormento en el Hades . Pero, qué dice que es eterna? No, no lo hace.

Y lo que sucede en el Hades con el tiempo llegará a su fin, porque Hades va a ser “vaciado”! Juan registra una visión en el libro del Apocalipsis, que se describe como sucede después de 1.000 años de cautiverio de Satanás:

Y el mar entregó los muertos que estaban en ella, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que estaban en ellos, y fueron juzgados cada uno según lo que había hecho. A continuación, la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. El lago de fuego es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:13-15)

Así que lo que estaba sucediendo en la parábola del hombre rico, que no era su destino final. Apocalipsis 20 declara que su destino final es la “segunda muerte”. En Mateo 10:28, Jesús se refirió a esta destrucción de no sólo el cuerpo, sino el alma misma. Y Él no conectados a la palabra Gehena .

 No temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Temed más bien a Aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno [Gehenna] .

A través de los siglos, los comentaristas han visto en la parábola de Lázaro de dos maneras muy diferentes. De hecho, bajo un conjunto de suposiciones este pasaje se declara no ser una parábola, no una metáfora con una lección a todos. Este escenario sugiere que la historia de Jesús es una descripción literal de la vida futura, y que los dos hombres mencionados son dos personas reales. En este enfoque, el énfasis principal es que el propósito principal de la historia es poner de relieve los sufrimientos de la tortura en un infierno cada vez más ardiente, por lo que la gente se le advertirá para evitarlo.

Otros acercarse a la historia con la suposición de que, al igual que la historia anterior en el capítulo (la parábola del mayordomo infiel) y las tres historias en el capítulo anterior de Lucas (la oveja 99, la moneda perdida y del hijo pródigo), que es una parábola. De hecho, se afirma claramente que Jesús contó esta historia, no a sus discípulos, sino a los fariseos. Por lo tanto, no es razonable suponer que se trata de una metáfora, una historia de ficción contada por otro propósito por completo . De acuerdo con este escenario, incluso los detalles de las características de Hades se llevan a ser figurativo y no literal. Esto es similar a la descripción de Seol en el Antiguo Testamento. Este pasaje de Isaías proféticamente describe la muerte del rey de Babilonia:

La tumba [sepulcro] a continuación es todo en movimiento para satisfacer a su venida, que despierta a los espíritus de los difuntos para saludar a usted, a todos aquellos que fueron líderes en el mundo, sino que los hace levantar de sus tronos a todos los que fueron reyes en las naciones.

Todos ellos responden, te dirán: “También se han debilitado, ya que estamos, usted a ser como nosotros.” Todo el boato se ha reducido a la tumba, junto con el sonido de tus arpas; gusanos son hacia fuera por debajo de ti, y gusanos te cubrirán. (Isaías 14:9-11)

¿Sabía Isaías realmente la intención de pintar un cuadro de la vida futura en el Seol como uno de un lugar donde los “líderes del mundo” en realidad se sentaban en tronos , y que “subir a saludar” al rey de Babilonia? ¿O se trata de una metáfora poética elaborada, que se utiliza para pintar una imagen de la ignominia de la final del rey de Babilonia?

Así es como uno de los autores aclara la importancia de la comprensión cuando un pasaje de la Biblia es una parábola que una realidad fotográfica:

Las parábolas no debe tomarse literalmente. Se debe entenderse “en sentido figurado.” El verdadero significado no está en lo que literalmente dicen, sino en lo que representan los símbolos y lenguaje figurado. Es por eso que se llaman parábolas. “Esto es axiomático! Veamos algunas parábolas de la prueba de este punto:

El hijo pródigo (Lucas 15:32)

“… Este tu hermano estaba muerto …”

Comentario: No estaba literalmente “muerto”. Él vino a casa otra vez Dios no lo resucitará de entre los muertos “vivos”.. La Resurrección es todavía en el futuro. Así que el hijo pródigo no fue literalmente muerto, pero desde la perspectiva de su padre, él era tan bueno como muerto o pudo haber sido considerado muerto espiritualmente.

Parábola de la paja en el ojo del hermano (Lucas 6:39-42). “Ahora, ¿por qué estás observando la paja en el ojo de tu hermano, pero la viga en tu propio ojo que no están considerando?”

Comentario: Un rayo es una larga pieza de madera. ¿Cómo es posible tener una larga pieza de madera en el ojo? Conozco a gente que podía caber en la boca, pero ojo, nunca. Esta parábola se refiere a la moral, los órganos del cuerpo y no los materiales de construcción.

¿No es evidente que el lenguaje literal y física en todas las parábolas deben ser interpretados como un superior, lección espiritual? Si la parábola de Lázaro y el rico es tanto literal como un hecho histórico , entonces se contradice no sólo las leyes de la física y la lógica, sino también, literalmente, cientos de versos simples de la Escritura.

¿Qué pasa si la parábola de Lázaro y el hombre rico es como una metáfora poética? ¿Qué pasa si la descripción del hombre rico ver a Lázaro “en el seno de Abraham” no estaba destinado a ser tomado como un escenario literal en la vida futura, sino como una metáfora de algo más elaborado? Muchos comentaristas de la Biblia han sugerido que los personajes de Lázaro y el rico tienen la intención de presentarse a “grupos de personas.” Jesús dijo esta parábola a los fariseos, y la posibilidad real es que él estaba usando las bendiciones del hombre rico en la vida como la representación de el favor espiritual que los Judios había poseído a través de conocer a Dios y tener las escrituras.

De la misma manera, Lázaro representaría entonces los que no formaban parte de los “pueblo elegido”, los extranjeros que habían sido separados de las bendiciones de Dios por la ignorancia. La consecuencia sería que si Judios piadosos, como los fariseos, no aprecian plenamente sus bendiciones, en el futuro podrían verse expulsados, mientras que los de afuera se encuentra el favor de Dios.

Incluso si, a pesar de toda la evidencia de lo contrario, esta parábola se intentó dibujar una escena real en algún lugar del mundo terrenal, donde se está el alma del hombre rico torturado en las rugientes llamas de un infierno cada vez más ardiente, ¿por qué iba a exigir más que una gota de agua para la lengua? Inmerso en llamas, ¿por qué no iba a pedir un cubo de agua para enfriar su cuerpo?

Parece muy posible que el tipo de tormento que estaba en se está simbolizado en el más “mental” que en términos físicos. Imagen a alguien en la Edad Media, condenado a muerte por la hoguera. Él está en un calabozo de la Inquisición, pero se puede ver una pequeña ventana del juego en el que está condenado a ser quemado. Tal vez incluso pueda ver a los demás condenados a muerte allí, y, si es lo suficientemente cerca, podría incluso sentir las enormes olas de calor de las ejecuciones. Seguramente estaría en tormento mental, el tipo que sale de tu boca como el algodón!

Si se mantienen deliberadamente en el pecado después de haber recibido el conocimiento de la verdad, no hay sacrificio por los pecados que queda, pero sólo una horrenda expectación de juicio y de hervor de fuego que consume a los enemigos de Dios. (Hebreos 10:26-27 NVI)

Tenga en cuenta que esto no dice la expectativa temerosa sería de “tortura eterna por el fuego.” En cambio, es de un fuego que consume a los malvados. Moisés fue sorprendido cuando vio un arbusto que puede arder sin que se consumen. Hebreos no dice que los impíos serán como un arbusto, quema, pero nunca como “quemar”. Se dice claramente que el fuego se los consuma.

 

Pero no a alguien en un tormento esperar la muerte con el deseo, más que con la expectativa de miedo? No, ni siquiera en los campos de concentración en Alemania durante el Holocausto, donde las condiciones eran horripilantes, más dificultades para mantener viva, y para evitar las ejecuciones finales.

Sobre todo cuando la muerte se espera que por el fuego, la constatación de que tomará sólo unos minutos seguramente no disminuye el terror de la anticipación del dolor insoportable de las llamas.

En última instancia, incluso si los que oyen la parábola de Lázaro tenían la intención de prever un lugar real donde el hombre rico estaba en el tormento, no hay nada en la misma parábola que es comparable a la doctrina común de un infierno cada vez más ardiente, donde de nunca acabar la tortura cualquiera que se espera “salvos” en la muerte.

Lo que esta parábola está a punto, es innegable que muy específicamente a ciertos grupos de personas. Jesús dirige a los fariseos, los líderes religiosos de la época. Los dos personajes principales son, evidentemente, Judios, viviendo en una sociedad en la que las Escrituras del Antiguo Testamento eran de conocimiento común. Abraham señala que los hermanos del hombre rico “Tienen a Moisés ya los Profetas.” Por lo tanto, incluso si la intención de esta historia fue el de describir los detalles reales de la vida futura, no hay manera de aplicar lo que es en esta escena a la suerte de los que nunca han conocido a Dios en absoluto.

Por último, no hay información en la parábola que nos permite sacar conclusiones acerca de por qué estos dos hombres tenían estos destinos diferentes. Si el propósito de la parábola era advertir a la gente de los tormentos del infierno, ¿dónde está el asesoramiento en lo que uno tenía que hacer para evitar eso? Se nos dice nada acerca de la condición espiritual del hombre rico, acerca de los pecados que hayan cometido, sobre su actitud hacia Dios. Sólo se nos dijo que él era rico, y tenía suntuosos banquetes. Y se nos dice nada acerca de la condición espiritual de Lázaro, acerca de las buenas obras que haya hecho, ni sobre su actitud hacia Dios. Sólo se nos dijo que él era pobre, hambriento y cubierto de llagas. Sin duda, Jesús no tenía la intención de los oyentes a venir de oír la parábola con la idea de que es malo ser rico y divino de ser pobres.

Desde una consideración cuidadosa de los detalles de la parábola de Lázaro y el rico, y las escrituras en cuestión citadas más arriba, está claro que este pasaje no puede ser utilizado para establecer:

  • Nada en absoluto sobre el destino de aquellos que no conocen o no entienden las expectativas de Dios.
  • Que hay un infierno cada vez más ardiente.
  • Que las almas humanas son torturados para siempre en un infierno.

Si alguien está tratando de demostrar que hay un futuro tan infernal para los miles de millones de seres humanos en toda la historia que no han tenido a Jesús como Salvador, la parábola de Lázaro no es el lugar para buscar.

FUENTE:

http://nondante.wordpress.com/2012/02/15/jesus-parable-of-lazarus-and-the-rich-man-proof-of-an-everburning-hell-of-torment/

Anuncios