Qué dice la Biblia sobre las Pastoras?

Extracto y selecciones del artículo ¿Pueden ser las mujeres pastores y ancianos? Por Matt Slick.

En un clima social de completa igualdad en todas las cosas, la enseñanza bíblica de sólo permitir a los hombres ser pastores y ancianos no es muy popular. Muchas organizaciones feministas denuncian esta posición como anticuada y machista. Además, muchas iglesias han adoptado la “política correcta” de los estándares sociales y han permitido mujeres pastores y ancianos en la iglesia. Pero la pregunta permanece: ¿Es esto bíblico?

Mi respuesta a esta pregunta es:

“No. Las mujeres no están para ser pastores y ancianos”.

Puede que a muchos no les guste esta respuesta, pero creo, que es una representación exacta de los estándares bíblicos. Tome su decisión después de leer este artículo.

Primero que todo, las mujeres son poco apreciadas y subutilizadas en la iglesia. Existen muchas mujeres con talento que podrían hacer un mejor trabajo en la predicación y la enseñanza que muchos hombres. Sin embargo, el asunto no es si están muy dotadas, sino se trata del orden y llamado por parte de Dios. ¿Qué dice la Biblia? Nosotros no podemos venir a la Palabra de Dios con nuestros compromisos sociales y hacer que encajen en nuestros deseos. Más bien, debemos cambiar y adaptarnos a lo que la Palabra dice.

En el principio Dios creó los cielos y la tierra, el Huerto del Edén, a Adán y a Eva. Él colocó a Adán en el huerto y le dio autoridad para llamar a todos los animales por su nombre. Después, hizo a Eva como ayuda para Adán.1 Este es un concepto importante debido a que Pablo se refiere al orden de la creación en su Epístola a Timoteo cuando discute la relación entre los hombres y las mujeres en el contexto de la iglesia. Vamos a echar un vistazo.

“Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.” (1ª Ti 2:12-14).

Este pasaje tiene áreas interesantes para discutir, pero nuestro propósito se enfocará en la autoridad. Por lo menos, existe una estructura establecida por Dios. La mujer no está para tener autoridad sobre el hombre en el contexto de la iglesia. Pero esto no se extiende al mundo político/económico. En el Antiguo Testamento, Débora, fue juez sobre los hombres en Israel. También, en el Nuevo Testamento Febe jugó un importante papel en la iglesia en Cencrea (Romanos 16). No hay duda que las mujeres sostuvieron a Pablo en muchas áreas y fueron de gran ayuda en la Iglesia (Hch 2:17; 18:24; 21:8); pero de lo que Pablo está hablando en 1ª Timoteo 2, es de la relación entre los hombres y las mujeres en la estructura de la iglesia, no en un contexto social o político.

Cuando miramos más allá de las enseñanzas de Pablo vemos que el obispo/administrador debe ser marido de una sola mujer (1 Ti 3:2), que gobierne bien su casa y que tenga una buena reputación (1 Ti 3:4-5). Los diáconos deben ser “hombres honestos” (1 Ti 3:8). Después, Pablo les habla a las mujeres en el versículo 11 y la obligación de ellas para recibir instrucciones. En el versículo 12 Pablo dice: “Los diáconos sean maridos de una sola mujer,…” Otra vez en Tito 1:5-7, Pablo dice: “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios…” Note que Pablo intercambia el uso de la palabra “anciano” y “administrador”.

En cada caso, se dan instrucciones para que el anciano, el diácono, el obispo o el administrador sean de sexo masculino. Él es marido de una sola mujer, capaz de “…exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.” (Tit 1:9). No vemos ningún mandamiento para que las mujeres sean administradoras. Al contrario, a las mujeres se les dice que “sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.” (1 Ti 3:11). ¿Por qué será que los hombres solteros están fuera como administradores? Esto se debe al orden creado de Dios al cual Pablo hace referencia (Gn 1-2; 1 Ti 2:12-14). Esta no es simplemente una costumbre social que decayó con el antiguo Israel.

Adicionalmente, en el Antiguo Testamento en las más de 700 veces que se mencionan sacerdotes, cada uno de ellos fue un hombre. No hay ni un sólo ejemplo de una sacerdotisa. Esto es significativo debido a que los sacerdotes fueron ordenados por Dios para llevar a cabo un oficio importante en el ministrar de los sacrificios. Este nunca fue un trabajo para mujeres.

Por lo tanto, por lo que vemos en Génesis 1-2 y 1ª Timoteo 2 y Tito 1, la persona normal y apropiada para sostener el oficio del anciano/pastor es un hombre.

¿Qué hay acerca de Gálatas 3:28?

“Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” (Gá 3:28).
Con frecuencia, éste versículo es usado para sostener la idea de que las mujeres pueden llevar a cabo los oficios de anciano y pastor debido a que no hay hombre ni mujer en Cristo. El argumento declara que si todos somos iguales, entonces, las mujeres pueden ser pastores.

Desafortunadamente, aquellos que usan este versículo de esta manera, han fallado en leer el contexto. El versículo 23 habla acerca de “aquella fe que iba a ser revelada” y cómo hemos sido traídos a Jesús convirtiéndonos en hijos de Dios por la fe. Ya no estamos más bajo la Ley, sino bajo la Gracia y somos “ciertamente linaje de Abraham… y herederos según la promesa.” (v. 29)2 El punto de este pasaje es que somos salvos por la gracia de Dios de acuerdo a Su promesa y que no importa quién es Usted: si Judío, Griego, esclavo, libre, hombre o mujer. Todos somos salvos de la misma forma: por gracia. Aquí, no hay ni hombre ni mujer.

Este versículo no está hablando acerca de la estructura de la Iglesia; está hablando acerca de la salvación “en Cristo”. Este versículo no puede ser usado para sostener que las mujeres sean pastores ya que no está hablando acerca del tema. Más bien, para encontrar más acerca de la estructura de la Iglesia y del liderazgo se necesita ir a los pasajes que hablan acerca de esto: 1ª Timoteo 2 y Tito 1.

Ser un Pastor o Anciano es Estar en Autoridad

Dios, es un Dios de orden y de equilibrio. Él ha establecido orden:

1. Dentro de la familia:

Génesis 3:16: “A la mujer le dijo: «Aumentaré en gran manera los dolores cuando des a luz tus hijos. Tu deseo te llevará a tu marido,[a] y él te dominará.» (La Reina Valera Contemporánea.) Las Notas al pie dicen con relación a esta parte [a] del versículo: “O, tu voluntad será sujeta a tu marido.”
1ª Corintios 11:3: “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.”
Efesios 5:22-23: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.”
Colosenses 3:18-21: “Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. 20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. 21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.”
2. Dentro de la Iglesia:

1ª Timoteo 2:11-14: “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.”
1ª Corintios 11:8-9: “Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.”

Es claro entonces, que Dios es un Dios de orden y de estructura.

En la creación, Dios hizo primero a Adán y después a Eva como su ayuda. Éste es el orden de la creación. Así lo menciona Pablo en 1ª Timoteo 2:11-14 cuando se refiere a la autoridad. Ser un pastor o un anciano es estar en el lugar de la autoridad; por lo tanto, dentro de la Iglesia, para que una mujer sea un pastor o un anciano, ella estaría en autoridad sobre los hombres en la Iglesia, lo cual está en contravía de lo que Pablo dice en 1ª Timoteo 2:11-14.

¿Pero esto no enseña a menospreciar a las mujeres?

En lo absoluto. Los líderes masculinos no deberán despreciar para nada a las mujeres. A Jesús se le dio la autoridad de Dios el Padre (Mt 28:18). Él fue enviado por Dios (Jn 6:38). Él dijo que el Padre era mayor que Él (Jn 14:28). ¿Se sintió Jesús menospreciado por esto? Claro que no. Las mujeres son de gran valor dentro de la Iglesia y necesitan ser usadas más y más de acuerdo a los dones que se les han dado.

¿Significa que la sumisión de la esposa al marido es que ella es menos que el esposo, menos importante o menospreciada? Una vez más: absolutamente no. El hecho de que no tenga un lugar de liderazgo en la iglesia no significa que una mujer es menos que una persona, menos importante o inferior para Dios. Todos son iguales delante de Dios, ya sean judíos, gentiles, libres, esclavos, hombres o mujeres en cuanto a la salvación se refiere. Pero en la iglesia, Dios ha establecido un orden de la misma forma como lo ha hecho en la familia. El orden de Dios, es: Jesús, el hombre, la esposa y los hijos.

¿Qué hay acerca de las mujeres que dicen que son llamadas para ser pastores?

En el mundo, existen mujeres pastores que aman a sus congregaciones las cuales han afirmado que son llamadas por Dios para ser pastores. Claro está, que no podemos estar de acuerdo con esto considerando el análisis de la posición bíblica. Más bien, creemos que estas mujeres han usurpado la posición de los hombres e ido en contra de la norma de la revelación escritural. Adicionalmente, aquellas que afirman que son llamadas por Dios debido al gran trabajo que están llevando a cabo y los talentos que han recibido, están basando la teología de ellas en la experiencia más no en la Escritura.

El tema es simple: ¿Están subordinadas a la Palabra de Dios o están subordinando la Palabra de Dios a sus deseos y emociones?

¿Qué pasa con una mujer misionera la cual establece una iglesia?

Una vez más, la Escritura es la que establece la norma. Como cristianos aplicamos lo que aprendemos de la Palabra, a las situaciones que tenemos a mano. Entonces, ¿qué sucede en una situación donde una misionera ha convertido a un grupo de personas, digamos, en algún lugar de la selva y ella ha establecido una iglesia? En esa iglesia, ella se encuentra cumpliendo las funciones de pastor y de maestro con autoridad sobre los hombres en la iglesia. ¿Debería hacer esto?

En primer lugar, ella no debería estar ahí sola. Debería estar con el esposo de ella, o por lo menos bajo la supervisión de un cuerpo de la iglesia con la presencia de otras mujeres y hombres. La obra misionera no es un esfuerzo solitario para ser manejado por una mujer soltera.

Segundo, si en algún caso de circunstancias inusuales hay una mujer solitaria, es más importante que la Palabra de Dios sea predicada y el Evangelio de Salvación siga adelante hacia el perdido que no tener nada. Si es mujer u hombre, permitamos que el evangelio sea predicado. Sin embargo, diría que tan pronto como existan hombres lo suficientemente maduros para que tengan el liderazgo, ella entonces, deberá establecer el orden correcto en la Iglesia como está revelado en la Escritura y de esta manera, demostrar sumisión a la Palabra.

¿Esto también significa que las mujeres no deberían usar joyas?

“Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.” (1 Ti 2:9-13).
Algunos argumentan que si a las mujeres se les prohíbe ser ancianos, entonces el pasaje de 1ª Timoteo 2:9-10 también exigiría que les pidiéramos a las mujeres que no tengan peinados ostentosos, usen oro o tengan vestidos costosos.

Pero lo que hace Pablo en este pasaje es presentar una línea de conducta que debe ser mantenida por las mujeres cristianas y que no tiene nada que ver con la cultura debido a que antes que vestirse con peinados ostentosos, oro, perlas o vestidos costosos, una mujer cristiana que profesa piedad, debe vestirse con “buenas obras”. (También 1ª Pedro 3:3-5 trata con este tema: “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;”)

El problema es entonces, variado. La discusión del pasaje en 1ª Timoteo 2, ignora que las Escrituras enseñan simple y llanamente que el anciano debe ser marido de una sola mujer. Además, también falla en dirigir el tema real de la jefatura bíblica la cual reside en el hombre. Y finalmente, no usa correctamente la interpretación bíblica en el pasaje en cuestión.

Continuando con el v. 12, Pablo dice “Porque no permito a la mujer enseñar,… sino estar en silencio”. Note por favor que “La palabra ‘heµsychia’ (jesujía), traducida por ‘silencio’ en éste versículo no significa completo silencio o no hablar. Es claro que es utilizada en otros lugares como en Hechos 22:2; 2ª Tesalonicenses 3:12 y se traduce como ‘calmado, tranquilo, no indisciplinado/no rebelde’. Una palabra diferente como ‘sigaoµ’ significa ‘estar en silencio, no decir nada’ (Compárese Lucas 18:39; 1ª Corintios 14:34).”3 En este versículo, Pablo está defendiendo el orden.

Pablo continúa en los vv. 12-13: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;” Note que Pablo trata directamente el tema de la autoridad con el orden creado.

Conclusión

La Palabra de Dios claramente nos enseña que el anciano debe ser marido de una sola mujer. Que es él quien debe gobernar, tanto en el hogar como en la iglesia, y una mujer no puede calificar para esta posición por su naturaleza de mujer. Ahora bien este no es un tema de si me gusta o no me gusta. Es irrelevante, ya que el punto central es el hecho de que esto es lo que la Biblia enseña.

Fuente: MIAPIC

About these ads
de danieldocecuatro

18 comentarios el “Qué dice la Biblia sobre las Pastoras?

  1. Excelente artículo. Ojalá hubiera más personas que defendieran la Palabra así, sin temor a ofender ni caer mal. Dios, en su infinita sabiduría, puso esta regla y en vez de cuestionar y rechazarla, debemos acatar y darnos cuenta de que Él sabe mucho más que nosotros.

  2. Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
    Hoy en la actualidad podemos ver como la mujer es desvalorizada dentro de las iglesias con comentarios de que no pueden ejercer un liderazgo o el pastora do de la iglesia solo basándose en texto bíblico
    1ra. a Timoteo 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
    2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
    2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
    No viendo que el mismo pablo hablo diciendo que todos somos uno en Cristo ( Galatas 3; 28)
    La pregunta es que si el nuevo testamento hace mención de alguna pastora o si menciona la esposa del pastor como `pastora la respuesta seria no. Pero cuando analizamos los textos bíblico encontramos a muchas mujeres en nuevo testamento con una responsabilidad espiritual.
    Ejemplo:
     Ana la profetiza servía en el templo
    Lucas 2:36 Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad,
    2:37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.
     Las hijas de Felipe Profetizas
    Hechos 21:8 Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él.
    21:9 Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban.
     Primeras en proclamar la resurrección
    Mateo 28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
    28:2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.
    28:3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.
    28:4 Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.
    28:5 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.
    28:6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.
    28:7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.
    28:8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,
    28:9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
     La mujer evangelista
    Juan 4:5 Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José.
    4:6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.
    4:7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.
    4:8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.
    4:9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.
    4:10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.
    4:11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?
    4:12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?
    4:13 Respondió Jesús y le dijo:Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;
    4:14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
    4:15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.
    4:16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá.
    4:17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido;
    4:18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.
    4:19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.
    4:20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.
    4:21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
    4:22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
    4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
    4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
    4:25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.
    4:26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
    4:27 En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella?
    4:28 Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres:
    4:29 Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?
    4:30 Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él.

    Podemos ver como las mujeres son usadas por Dios y estimas por Jesus. Que utilizo la imagen de una mujer en una de sus parábolas en lucas 15 el dracma perdido dando a entender como Dios se preocupa por sus hijo cuando se pierden
    Entre las mujeres que conseguimos en el nuevo testamento también podemos ver el caso de
    Febe; Pricils ; Aquila y Maria : en el libro de Romanos
    16:1 Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;
    16:2 que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.
    16:3 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús,
    16:4 que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.
    16:5 Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.
    16:6 Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros.
    En la biblia también vemos el caso de Ninfas en colosenses 4;15 que dice que tenia una iglesia en su casa
    Pero caso curioso que no Nombra a un pastor que lidere esa iglesia
    ¿Quién guiaba esa iglesia?
    Lo más probable es que era la misma Ninfas
    Pablo en la carta de filipenses también hace mención de dos mujeres guerreras en el evangelio
    Filipenses
    4:2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
    4:3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

    En la biblia nos conseguimos con el caso del libro de los hechos donde eligen al sucesor de judas vemos que las mujeres también estaban y que todos perseveraban en oración. Es decir que las mujeres también son tomas en cuenta para la toma de una decisión
    Hechos
    1:12 Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.
    1:13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
    1:14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
    1:15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número),
    Las mujeres también recibieron bautizo en el espíritu santo y recibieron poder lo que podemos ver es que si las mujeres no fuesen tan importante para Dios por que las llena de su espíritu santo

    • Totalmente de acuerdo contigo José, pero en ninguno de los textos que citaste alguna de ellas ejerció “pastorado” o algo similar, eran colaboradoras, incluso profetizas, no puedo negar algo así, es más, sería ciego si no lo viera, pero es una orden, un cargo, no una segregación, eso es lo que veo, algo tan simple como un mandato justificado con otras alternativas, eso es distorsión. Bendiciones hermano.

    • Estoy de acuerdo contigo José; las mujeres podemos predicar en las iglesias y ser pastoras, eso no quiere decir que estemos por encima de los hombres, no, el hombre sigue siendo la cabeza, y nosotras como su ayuda idónea allí con él (ellos). Lo equivocado del estudio de este blog, es que analizan solo los versículos y no el pasaje completo, y dejan a un lado la cultura, el tiempo en que fue escrito, y para quién y para qué… Ciertamente la Biblia, como la Palabra de Dios es eficiente y nos sirve para todo tiempo, pero nunca hay que dejar de lado el estudio teológico. En aquella época no se tomaban en cuenta ni los niños ni las mujeres, y nuestro señor Jesucristo dejó claro que para Él tenían el mismo valor todos, tan solo con el simple hecho de que Jesús permitiera que los niños se acercaran a Él, y que tenemos que ser como ellos para poder entrar en el reino de los cielos, y tan solo con que se mencionara nombres de mujeres en la Biblia cuando en esa época y cultura la mujer no tenía validez alguna, ahí nos podemos dar cuenta que Dios nos usa de “igual” manera que a los hombres, y que también formamos parte y podemos tomar acción en la iglesia. Bendiciones!!, Y oremos para que Dios se el que realmente nos esté guiando.

    • Un capítulo muy interesante, y se pueden resaltar los siguientes versículos:
      10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O también, tú, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Dios.
      11 Porque está escrito: Vivo yo -dice el SEÑOR- que ante mi se doblará toda rodilla, y toda lengua alabará a Dios.
      12 De modo que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí mismo.
      13 Por consiguiente, ya no nos juzguemos los unos a los otros, sino más bien decidid esto: no poner obstáculo o piedra de tropiezo al hermano.

  3. NADIE GUZGA A NADIE NO MALINTERPRETEN MEGOR LEE TU BIBLIA
    LA CUAL DICE juan 12:48 El que me desecha, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.
    El que me rechaza, y no percibe mis palabras, tiene quién le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero…..” Juan 12: 44 … nadie guzga a nadie solo esponemos lo que el señor dice en su palabra y La palabra de Dios juzgará a todos aquellos que la rechazan por eso 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
    2 de timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
    3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
    toda escritura de genesis asta apocalipsis ok saludozzzzzzzz incluyendo el pasaje del apostol pablo….. no permito a la mujer enseñar al baron
    2 Timoteo 2:7: “Considera lo que digo, y el Señor te dé ENTENDIMIENTO en todo”.
    1 Juan 5:20: “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado ENTENDIMIENTO para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna”.
    1 Pedro 1:13: “Por tanto, ceñid los lomos de vuestro ENTENDIMIENTO, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo
    sea manifestado”.
    ENTENDIMIENTO DE TODO Y ESPECIALMENTE DEL DIOS VERDADERO
    DIOS LES VENDIGA

    • En mi iglesia tengo pastora, exelente persona usada por Dios, apoyo a Génesis en Cristo todos somos UNO.(Gálatas 3:28) Hay que checar en que época fue escrita, las condiciones y estilo de vida que se llevaba como decia Genésis, teología hermanos.
      Saludos y bendicones.

  4. jose valenzuela no necesitas gritar, porque lo estas haciendo al escribir con mayúscula, con esa actitud crees que voy a apoyar tu opinión? pues no….ahhh y otra cosa tienes demasiados horrores de ortografía.

  5. DIOS LOS BENDIGA A TODOS LOS HNOS QUE HAN APORTADO SUS COMENTARIOS !! …. me pregunto si DIOS hace acepcion de personas,al repartir los dones y ministerios solo para los hombres ?

  6. yo creo q en ves de estar perdiendo el tiempo en quien puede y quien no puede major demos un vistaso aya fuera como esta el mundo de perdido y busquemos esas al mas perdidas q verdaderamente nesecitan quien les able de cristo y dejemonos de estarnos mordiendo mat 19 28 Dios les bendiga

  7. Realmente me sorprende el miedo que muchos tienen a la doctrina verdadera, siempre que Biblia habla del gobierno de la iglesia los cargos estan en genero masculino, he conocido muchas pastora, algunas verdaderas siervas de Dios, que han asumido el ministerio porque los varones simplemente son cobardes, per esa no es la voluntad de Dios. Tambien conosco a otras que dejan mucho que desear, y simplemente debieran aprender en silencio. Lo verdadero es que siempre este orden establecido por Dios tendra dura oposicion ya que desgraciadamente la iglesia no es lo que debiera ser.

  8. excelente estudio … porque todos somo un cuerpo en CRISTO ,,Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. ( 1 corintios 12 )

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s